
Todos sabemos que la lectura contribuye a la creatividad, imaginación, inteligencia, expresión oral y concentración por parte de los niños. Todos sabemos que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Todos sabemos que los libros nos enriquece a todos y que nos lleva a vivir 1000 aventuras, historias, y enriquecedoras informaciones.
Podría enumerar los beneficios que puede llegar a tener un libro pero no terminaría jamás, lo que tengo claro es que el acto de leer lleva a los niños(y adultos) al saber, al conocer y al descubrir. Además el hábito de lectura en grupo o por ejemplo niños con sus padres crea lazos especiales entre ambos.
El interés por la lectura se debe inculcar desde bebés e intentar que se convierta en algo habitual. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina,por ejemplo a la hora de dormir, después de comer, y lejos de cualquier distracción.
No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. Hay libros para todas las edades. Libros sólo con imágenes, para que los padres vayan indicando el nombre de cada imagen, hay libros con vocabularios, es decir que además de la imagen lleva también el nombre debajo de la misma, para que el niño vaya visualizando las letras y las palabras. Y los libros con texto e ilustraciones para los niños que ya saben leer.
Los padres de niños que todavía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No deben limitar sus gustos. Que ellos lean lo que les interesan, sea lo que sea. Por ejemplo, en mi caso cunado era pequeña me leía una y otra vez los libros de Teo, ya que eran los que más me gustaban y llegaba a sabermelos de memoria sin haber aprendido a leer todavía.
Hoy día parece ser que el interés por la lectura ha experimentado un crecimiento por parte de los niños. Y la oferta ha estado acompañando esa demanda. Las editoriales de libros infantiles no solo aumentaron la cantidad de productos como también mejoraron su calidad. Si damos un paseo por las librerías y bibliotecas infantiles, podemos encontrar una infinidad de libros vestidos con las más curiosas ilustraciones, rellenos de los temas más interesantes...
Además se han creado espacios de lectura exclusivamente para los niños en las escuelas, bibliotecas...
Los libros ya ocupan espacio incluso en muchas habitaciones de niños, desde su edad más temprana. Eso demuestra que los padres son cada día más conscientes del valor de la lectura. Con esrto sus hijos le estarán sumamente agradecidos por el resto de sus vidas(yo me incluyo en una de las hijas que le agradece a sus padres el haberle inculcado el valor de la lectura desde pequeñita)